Bruselas, 17-18 julio 2023 – En un contexto de creciente interconexión global y de grandes desafíos en la arena internacional, la participación de la República Dominicana en la III Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) reafirma nuestro compromiso con el diálogo interregional y la cooperación multilateral como mecanismos para impulsar cambios en favor de un crecimiento y desarrollo económico y social más sostenible, equitativo e inclusivo. La delegación nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader Corona, acompañado por el canciller Roberto Álvarez y el Vice Canciller Rubén Silié, desempeñó un papel destacado en este foro de trascendental importancia.
En su intervención en sesión plenaria de la Cumbre, el Presidente Abinader resaltó los vínculos de América Latina y el Caribe con Europa, e hizo un llamado a los líderes de los sesenta países de ambas regiones reunidos para la ocasión, a fortalecer la cooperación bi-regional que abordar de manera conjunta iniciativas que permitan superar la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica.
El resultado de las intensas conversaciones sostenidas los líderes fue el acuerdo de una Declaración Política, como demostración tangible del compromiso conjunto de las dos regiones en la búsqueda de soluciones a desafíos compartidos.
La Cumbre también fue ocasión propicia para que el presidente Abinader sostuviera múltiples reuniones bilaterales con líderes de diversos países y con los más altos ejecutivos de organismos de financiamiento y cooperación internacional, forjando alianzas y estableciendo puentes para abordar temas cruciales en favor de nuestra nacional. Se sostuvieron encuentros bilaterales al más alto nivel con los jefes de gobierno de Jamaica, Guyana, Barbados, Finlandia, Países Bajos y la República Checa, en los que se conversó sobre el abordaje de oportunidades estratégicas de beneficio mutuo. El presidente Abinader también intercambió con los presidentes de Francia y España.
Un resultado concreto de la Cumbre, fue el impulso dado para la aprobación de la firma del Acuerdo Post-Cotonú, el cual abarca a los países del Caribe. En un gesto de solidaridad, se acordó un financiamiento de emergencia para abordar la crisis humanitaria en Haití, enfatizando la importancia de la colaboración en momentos cruciales.
La Delegación Dominicana también se unió a la Alianza Digital UE-ALC, subrayando nuestra disposición a trabajar en conjunto en el ámbito digital.
Por su lado, el ministro Roberto Álvarez también sostuvo una intensa agenda de reuniones y conversaciones fructíferas con varios de sus homólogos e instituciones internacionales, fortaleciendo relaciones y sentando las bases para potenciales colaboraciones.