REPÚBLICA DOMINICANA
COMERCIO E INVERSIÓN
ENLACES DE LA SECCIÓN
La robustez de la economía dominicana ha logrado que desde el 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) haya sumado USD 19 823 millones, gracias a los incentivos especiales otorgados a través de la Ley sobre inversión extranjera No. 16-95, a los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas físicas o morales extranjeras o de personas físicas nacionales residentes en el exterior, al capital de una empresa que opera o está interesada en operar en el territorio nacional.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron Hoteles, bares y restaurantes (6.8 %), Servicios financieros (6.2 %), Agropecuario (5.9 %), Zonas francas (5.5 %), Transporte y almacenamiento (5.1 %), Construcción (3.7 %), Manufactura local (3.0%) y Comercio (3.0 %).
Manufactura
La actividad manufacturera de exportación es uno de los sectores más dinámicos de la actividad económica dominicana. La Ley 8-90, que regula y fomenta el establecimiento de las empresas y parques de zonas francas, proporciona al interesado en instalarse en nuestro país numerosos incentivos. Éstos, sumados a los Tratados de Libre Comercio con la Zona del Caribe (el Acuerdo de Alcance Parcial RD-Panamá, el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-RD y el Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-RD) y EE.UU. (DR-CAFTA), son oportunidades únicas para los sub-sectores productivos de mayor potencial, tales como: productos médicos y farmacéuticos, equipos eléctricos y componentes electrónicos, calzados y pieles, cigarro y productos de tabaco, entre otros. Durante el período de enero 2010 a mayo 2018, el monto acumulado de las exportaciones de zonas francas dominicanas rondaba los USD 43 104 millones. Esto se debe a que el país cuenta con empresas de reconocimiento internacional que nos han elegido como base para la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos.
Energías Renovables
En los últimos años, la República Dominicana se ha posicionado como un atractivo destino para la industria de energía renovable, lo que ha promovido el desarrollo de diversos proyectos relacionados con energía eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y de energía limpia, como el gas natural. El sector de energías renovables ha generado un monto de inversión superior a los USD 710 millones, creando más de 1 300 empleos directos y unos 4 000 indirectos. La Ley No. 57-07 al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía contempla incentivos y exenciones fiscales tanto para productores, como para auto-generadores de energías alternativas, lo que ha permitido al país convertirse en uno de los principales productores de energías alternativas de la región.
Agroindustria
Gracias a sus excelentes tierras y su clima apropiado para el cultivo de frutas y vegetales, la agricultura desarrollada en nuestro país incluye la producción de azúcar de caña, café, cacao y tabaco, al igual que frutas como guineo, naranja, aguacate, piña y melón. La Ley No. 150-97 establece tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios. El país es uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense y ciertos países europeos en algunos de estos renglones. Varios productos dominicanos se encuentran actualmente en las primeras posiciones mundiales con respecto a su producción y exportación: el país es el principal exportador de cigarros a mano del mundo, alcanzando el 42 % del mercado mundial de las exportaciones, y el mayor exportador de cigarros a máquina, con una producción de 4.8 mil millones de unidades en 2017. Asimismo, la República Dominicana es el principal exportador de ron hacia España y Chile, y el primer exportador de cacao orgánico en el mundo. En la actualidad contamos con más de 500 empresas agroindustriales que crean unos 58 000 empleos directos y oportunidades de mercado para más de 150 000 productores.
Centros de Contacto
El sector de Centros de Contacto está regido y se beneficia de los incentivos fiscales otorgados por la Ley 8-90 de Zonas Francas. Los Centros de Contacto prestan servicios a un portafolio diversificado de sectores industriales, dentro de los cuales cabe destacar las interpretaciones médicas y los servicios de telecomunicaciones, informáticos y comerciales; mientras que en los segmentos de procesamiento de datos se destacan los servicios financieros, de recursos humanos, de energía, de ingeniería y de construcción.
Desarrollo de Software
Nuestro país cuenta con más de 70 empresas de desarrollo de software. Algunas de estas compañías ya cuentan con experiencia en exportaciones internacionales, mientras que otras son potenciales exportadoras. Un determinado número de estas compañías desarrolladoras de software están asociadas a reconocidas marcas internacionales como Microsoft, Oracle y Hewlett Packard, y con certificaciones internacionales como CMMI, ISO 9001, IBM Racional y Nortel.
Descargar Ley No. 20-00Cine y Audiovisuales
La República Dominicana ha sido el escenario ideal para escenas de exitosos largometrajes, como El Padrino II, Rambo: Acorralado Parte II, Habana, Parque Jurásico, La Fiesta del Chivo, El Buen Pastor, Rápido y Furioso 4 y Ciudad Perdida. El sector de producciones audiovisuales de República Dominicana reúne más de 60 empresas en el área de producción, apoyado por la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, con la contribución de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el establecimiento de una serie de incentivos tanto para la producción local como para las producciones extranjeras. La República Dominicana es signataria de una serie acuerdos internacionales en materia cinematográfica, entre los cuales se encuentran el Acuerdo para la Creación del Mercado Común Cinematográfico Latinoamericano y el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica. Igualmente, somos miembro del reconocido Programa IBERMEDIA y suscribió un Memorando de Colaboración Cinematográfica con la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico.
Descargar Ley No. 108-10Telecomunicaciones
La posición geográfica privilegiada de la República Dominicana y una ley de telecomunicaciones que liberaliza y moderniza las medidas de regulación del sector, adaptándolas a los parámetros establecidos por organismos internacionales, han hecho de las telecomunicaciones uno de los sectores productivos más dinámicos de la vida nacional, alcanzando el 5.4 % o USD 1 116 millones del total de la IED recibida en los últimos ocho años. Nuestro país cuenta con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas del Caribe. A la fecha contamos con cinco prestadoras de telefonía fija (de carácter mixto), cuatro prestadoras de telefonía móvil y ocho prestadoras de acceso a internet (ADSL, Cable Módem, Wimax, 3G y 4G).
Descargar Ley No. 153-98Infraestructura
Contamos con ocho aeropuertos internacionales, doce puertos marítimos, y una de las más largas redes de carreteras en la región. Somos líderes en la región con el menor tiempo y costos para la exportación e importación de contenedores, gracias a nuestros avanzados servicios de transporte para apoyar el comercio exterior. La Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana destinada a infraestructura en el período 2004 al 2013, comprendiendo los sectores telecomunicaciones, electricidad, inmobiliario, transporte y comercial ascendió a un monto de USD 8 853.8 millones, en proyectos de alto impacto para el desarrollo nacional.