28 de febrero de 2023
La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, celebró el 179 aniversario de la Independencia nacional con una gran recepción y recital de canto en el histórico Hotel de Ville (Casa Comunal de la ciudad de Bruselas).
La conmemoración inició con las notas del himno nacional cantado por el tenor dominico-belga Manuel Bros. El embajador Ogando Lora dio apertura a la celebración dando las gracias a los a los presentes por asistirá nuestra Fiesta Nacional. En sus palabras hizo referencia a los avances de la economía dominicana en las últimas décadas y el reto asumido por el presidente Luis Abinader de hacer el crecimiento económico más inclusivo, participativo, equitativo, sustentable y sostenible.
Destacó la consolidación de la democracia dominicana y el compromiso de trabajar con la comunidad internacional para enfrentar de manera conjunta las grandes amenazas del mundo de hoy tales como el cambio climático, el neoproteccionismo comercial, el populismo ideológico, la desinformación, la migración forzada, entre otras. Finalmente, resaltó el papel esencial de la laboriosa comunidad dominicana en Bélgica y Luxemburgo, así como el trabajo realizado en la difusión de nuestra cultura y patrimonio.
La actividad continuó con el recital ‘Canciones de arte de República Dominicana y el mundo’‘, a cargo de la renombrada soprano dominicana Stephany Ortega y la pianista francesa Emmanuelle Bizien. El concierto fue una oda a la dominicanidad y a los lazos de amistad existentes entre nuestro país y Europa, y contó con piezas como Por amor del maestro Rafael Solano y Canto a la Patria de Juan Luis Guerra.
La concurrida actividad también incluyó una exposición de máscaras del carnaval dominicano gracias al apoyo de la Oficina de Turismo en París. Asimismo, los invitados pudieron disfrutar una degustación de ron y chocolate premium dominicano cortesía de Ron Barceló y Rizek Cacao, respectivamente.
A la celebración asistieron funcionarios del gobierno belga, representantes de la Unión Europea, embajadores y representantes de organismos multilaterales acreditados Bruselas, así como un amplio grupo de la comunidad dominicana. El evento brindó una oportunidad especial para exhibir la cultura dominicana y rendir homenaje a la independencia del país.