Bruselas, Bélgica-La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea celebró con éxito la tercera ocasión del muy esperado Salón Parlamentario de cigarros y ron.
El objetivo principal de esta actividad fue sensibilizar a los parlamentarios europeos sobre la importancia de las industrias del cigarro y ron para nuestras economías, destacando tanto su relevancia socioeconómica como su herencia y valor cultural.
La actividad inició con las palabras de Su Excelencia Iván Ogando Lora, embajador de la República Dominicana, quien resaltó que las industrias del tabaco y el ron no son sólo motores económicos, sino también pilares de nuestro patrimonio cultural, que han impulsado el bienestar social y crecimiento económico de nuestras comunidades a través de varias generaciones.
“En muchas de nuestras regiones, la industria del cigarro desempeña un papel crucial en la economía local. Ha aportado prosperidad a comunidades alejadas de las tradicionales zonas turísticas, creando una vía sostenible de desarrollo,” dijo el diplomático dominicano.
También resaltó la amenaza que representan para nuestros países potenciales regulaciones europeas que afectan particularmente al comercio de cigarros y enfatizó la necesidad de que se mantengan las legislaciones a favor de la diferenciación de los cigarros y cigarritos de otros productos derivados de tabaco.
Para esta tercera edición, el evento contó con la participación de las Embajadas de Cuba, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú como coanfitriones junto a la República Dominicana.
La actividad fue realizada en el icónico museo automovilístico Autoworld de Bruselas, donde, aparte de un importante grupo de europarlamentarios, acudieron altos oficiales de las instituciones europeas y representantes europeos de la industria del cigarro, como también personalidades del ámbito político y diplomáticos acreditados en Bélgica.
Los invitados tuvieron la oportunidad de degustar de una selección de cigarros de alta gama, acompañados de una exquisita degustación de ron premium dominicano, así como de la presentación de un grupo musical local con ritmo dominicano.