RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea (UE) es un socio privilegiado de la República Dominicana, por los valores que compartimos, y por los lazos históricos, culturales y comerciales que nos unen. La relación se sostiene y desarrolla sobre tres pilares que incluyen un diálogo político permanente, un flujo comercial y de inversión creciente, complementado con una relación solidaria de cooperación al desarrollo con vistas a promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental en nuestro país.
Las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea experimentaron un salto cualitativo sustancial cuando, en diciembre de 1989, cuando el país entró a formar parte del Convenio de Lomé IV, lo que abrió las puertas para una mayor cooperación al desarrollo así como también acceso a las preferencias comerciales otorgadas en el marco de dicho Convenio. Dicha cooperación llevó también al país a desarrollar mejores relaciones con los estados miembros de la Comunidad del Caribe, junto a los cuales conformamos el Foro Caribeño de Países ACP (CARIFORO) como entidad de coordinación para las relaciones regionales con la Unión Europea. Como parte del CARIFORO, la República Dominicana participó en las negociaciones del Acuerdo de Cotonú que reemplazó la Convenio de Lomé IV en el 2000. De igual forma, entre el 2004 y 2008, fue parte de la negociación regional que culminó con la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (AAE) en el año 2008, por medio del cual se expandieron las preferencias comerciales con el mercado europeo.
Por otra parte, la República Dominicana forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la cual ha desarrollado una asociación birregional importante con la Unión Europea basada en la comprensión mutua, el respeto y la solidaridad.
Asimismo, a partir de 2013, la República Dominicana es miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. La Unión Europea es un socio histórico de la región centroamericana, con quienes se ha desarrollado una sólida relación que contribuye al desarrollo económico y social de la región.
La Embajada trabaja para mantener y profundizar estas relaciones privilegiadas en todos los ámbitos, tanto a nivel bilateral, como birregional con la Unión Europea.